lunes, 28 de octubre de 2013

Religion Griega

      La religión griega fue politeísta (le rindió culto a numerosos dioses) y antropomórfica (las divinidades eran concebidas y representadas con forma humana).
         Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes. Su residencia era en el Monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos, reinaba sobre todos.
         La imaginación de los griegos atribuyó a los dioses las mismas costumbres de los hombres. Hubo entre ellos parentescos y matrimonios, celos, rivalidades y uniones. Intervinieron a veces en las querellas de los hombres, como se ve en la Ilíada, donde unos dioses protegen a Troya y otros a los griegos. Gradualmente hubo doce dioses que quedaron destacados entre los demás. En el año 750 a.C., Hesiodo escribió la historia de esos doce dioses del Monte Olimpo.


La Expansión y Colonización Griega

LAS CAUSAS DE LAS COLONIZACIONES
Entre los siglos VIII y VI a.C., numerosos habitantes de las ciudades de Grecia emigraron a diferentes lugares de las costas mediterráneas y del mar Negro. Muchos de estos territorios eran conocidos por los comerciantes que recorrían las costas en busca de productos, especialmente metales. La escasez de tierras, la miseria en la que vivían muchos campesinos y la posibilidad de ser esclavizados por deudas llevó a muchos griegos a abandonar sus ciudades y a instalarse definitivamente en esos lugares, donde fundaron colonias a imitación de sus ciudades de origen. Los gobiernos de las polis griegas organizaron esta oleada migratoria porque representaba numerosas ventajas para las ciudades: se libraban de los desocupados y la construcción de barcos para embarcar a los que se marchaban significaba una buena fuente de ingresos.







LA EXPANSIÓN GRIEGA
A bordo de ligeras embarcaciones, los griegos recorrieron las
costas en busca de lugares adecuados para establecerse, extraer
productos y comerciar con los indígenas.
Las nuevas polis que fundaban se consideraban colonias de
la ciudad de origen (metrópoli) pues, aunque eran completamente
independientes, mantenían con la metrópoli estrechos
lazos comerciales y culturales.
En el Mediterráneo, la zona más importante en la que se instalaron
fue el sur de Italia y Sicilia, donde crearon la Magna
Grecia. También llegaron a su extremo occidental, fundaron
la colonia de Massalia (Marsella) y se instalaron en la Península
Ibérica, donde desembarcaron por primera vez hacia el
año 575 a.C. y fundaron diversas colonias a lo largo de la
costa oriental. Las más importantes fueron Rhode, Emporion,
Hemeroskopeion y Mainake.
Desde sus colonias, instauraron un próspero comercio con
los pueblos indígenas (tartesios, iberos). Entre los productos
que comerciaban, los más preciados eran el oro, la plata, el
cobre y el estaño.
El contacto con los griegos supuso para estos pueblos grandes
avances: la difusión de la vid y el olivo, el conocimiento
de nuevas técnicas (torno cerámico, metalurgia del hierro) y
la introducción de la moneda y de la escritura.
Los griegos también se expandieron hacia el Oriente, por el
mar Negro y establecieron numerosas colonias.

Esparta

Era una polis de la Antigua Griega situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas.

Clases Sociales:


La sociedad espartana evolucionó de manera diferente a la ateniense. Algo menos abierta a los cambios políticos, su sociedad adoptó a partir del siglo VI a. C. un modelo de vida centrado en la actividad militar.  
La opción elegida para dar respuesta a los problemas socio-económicos surgidos en épocas anteriores fue la conquista de las regiones vecinas, en lugar de la colonización, como ocurrió en Atenas. Este hecho determinó su dependencia del poder militar para subyugar los continuos levantamientos de las poblaciones vencidas.


La sociedad se componía de tres grupos principales y dos secundarios o inferiores:













                                                                                                  Grupos Sociales Principales:

Espartiata:

Eran ciudadanos libres completos.
eran ciudadanos con todos los derechos civiles. Descendían de los antiguos "vencedores" y su principal función era la guerra y la participación en asuntos públicos, dirigiendo la política. También participaban en el sisition, al que debían contribuir con alimentos procedentes de sus tierras.

Periecos:

En Esparta este nombre designa a los extranjeros. Eran hombres libres que vivían en las regiones periféricas, donde forman sus propias ciudades en las que tienen derechos civiles propios. Carecen, no obstante, de los derechos de la polis principal. Aunque a veces participan en la guerra junto a los espartiatas, se dedican a la agricultura, la industria y el comercio.

Hilotas:

Con este nombre se conoce en Esparta a los esclavos, descendientes de los vencidos. Están ligados a las tierras de sus amos, que cultivaban para su hacienda. Las revueltas de los hilotas fueron bastante frecuentes debido a las terribles condiciones de explotación que sufrían a menudo.

Grupos Sociales Secundarios:

Partenios:

Eran hijos ilegítimos. Debido a la ausencia continuada de los espartiatas por las constantes guerras, eran frecuentes los nacimientos de hijos ilegítimos.


Motaces:

Eran hilotas que habían recibido la educación espartiata, y constituyen una especie de policía, cuya misión principal era sofocar las rebeliones de los hilotas.


La Vida Cotidiana en Atenas

Atenas, como la mayoría de las ciudades griegas, estaba amurallada y tenía calles estrechas, sinuosas y malolientes. No existían cloacas ni sistema de recogida de basuras, y el agua era escasa.
Las viviendas solían construirse alrededor de un patio central o pórtico desde el que se abrían puertas a las distintas habitaciones.
Las viviendas, de una o dos plantas, estaban construidas con materiales ligeros, de manera que a menudo los ladrones horadaban las paredes para robar.


La Familia:
El padre era la cabeza de familia. La mujer estaba bajo el dominio del padre cuando era soltera; del marido, dentro del matrimonio; o del hijo mayor, si quedaba viuda. Ocupaba la mayor parte del tiempo en la casa. Salía poco a la calle, y cuando lo hacía generalmente iba acompañada. Acudía a los actos públicos religiosos.
Los hijos y las hijas vivían con la madre, en el Gineceo, hasta los 7 años. A partir de esa edad, los hijos varones recibían educación en la escuela. A los 18 años, después de dos años de servicio militar (Efebeia), se les reconocía como ciudadanos. Las niñas continuaban con la madre aprendiendo las labores del hogar.
Las familias ricas tenían un pedagogo, un esclavo al servicio de los hijos para acompañarles a la escuela y repasar los estudios.

El Vestido:
Estaba formado por dos piezas esenciales: el Chitón, una túnica de lino, y el Himatión, que era una capa para abrigarse.
La mujer utilizaba preferentemente el Peplos, una túnica anudada con cinturón y atada por los hombros con dos broches.
Se calzaban con sandalias de cuero y se tocaban con sombreros para protegerse del sol.

La Alimentación:
La mayoría de la población se alimentaba de sémola de cereales, pan, queso, pescado, verduras, huevos, aceitunas, higos y fruta.
Los ricos tenían una dieta más variada, con carne y pescado.
Las Clases Sociales de Atenas:
Participan en política:                          No participan en politica:
Ciudadanos                                   Mujeres, Metecos y

                                                      Esclavos.

Actividad Económica:
Agricultura, Artesanía, Metalurgia y el Comercio.

jueves, 17 de octubre de 2013

Democracia de Atenas

La Democracia Ateniense:

Tras las reformas propiciadas por Solon y Cristenes, en el siglo V a.C. Atenas se convirtio en una Democracia, es decir, una ciudad gobernada por sus ciudades (demos).

Gobierno de Pericles:

Pericles (hacia 495-429 a.C.) era un excelente militar y orador de origen aristocratico, que fue reelegido como estratega entre los años 433 y 431 a.C.

Destaco por la gran influencia que ejercio en el predominio de Atenas sobre el resto de Grecia.

Pericles fue el gran impulsor de la construccion de la Acropolis de Atenas y un firme defensor del sistema democratico ateniense.

Las Instituciones Democraticas:

La Asamblea:

Se reunia regularmente en una colina proxima a la Acropolis para votar las leyes, controlar los presupuestos y decidir las declaraciones de guerra.

Los Magistrados:

Eran ciudadanos elegidos por la Asamblea que se ocupaban en los asuntos publicos. Los Estrategas, que dirigian la politica exterior y el ejercito.

Los Arcontes, elegidos por sorteo, presidian los tribunales y las ceremonias religiosas.

Otras Intituciones:

Para impartir justicia, cada año se eligia a 6000 ciudadanos de mas de 30 años.

Para elaborar las leyes y controlar a los magistrados, se escogian cada año, por sorteo, a 500 ciudadanos que formaban la Boule.


Evolución Politica

Gobiernos de Dracon:

Fue un legislador que ocupo el cargo de arconte eponimo. Desde ese cargo, intento quitarle a los nobles la facultad de juzgar arbitrariamente, mediante la recopilación y publicación de las leyes existente


Gobiernos de Solon:

Uno de los Siete Sabios de Grecia, fue un aristocrata y politico ateniense.


Formo parte del gobierno de Atenas, desde el que introdujo numerosas reformas:


- Concedio la amnistia a un gran Nº de exiliados.


- Reformo el sistema que tenia el gobierno para tomar decisiones.


- Permitio que las clases sociales de menor rango pudieran ocupar pustos administrativos.

- Prohibio que las personas con deudas fuesen vendida como esclavos.

- Ayudo al desarrollo de la industria y el comercio.



Gobierno de Pisitrato:

Fue un destacado tirano griego del siglo VI a. C., que gobernó Atenas en 561559-556 y del 546 a 528 a. C.

Gobierno de Clistenes:

Nieto de Clístenes de Sición, gobernante de Atenas de finales del siglo VI a. C., uno de los creadores de la democracia.






La Polis Griega

La Polis: una Ciudad-Estado

El mundo griego estaba organizado en pequeñas ciudades-estado independientes, llamadas polis.

Cada polis abarcaba la ciudad propiamente dicha, una serie de pueblos y los campos que había alrededor. También poseía sus leyes, su moneda, su ejercito y su gobierno propio.

Las polis tenían dos partes diferenciadas. En la parte baja de la ciudad se edificaban viviendas, las tiendas y los edificios públicos, situados alrededor de una gran plaza (agora). En la parte alta, o Acrópolis, una especie de ciudadela en la que refugiarse en caso de peligro, se hallaban los principales edificios religiosos.

Las Primeras Civilizaciones en el Territorio Griego

La civilización Micenica:

Hacia el 2000 a.C., los AQUEOS, un pueblo indo-europeo procedente del norte, llegaron a las tierras griegas

La civilizacion micenica vivia en ciudades amuralladas, usaban armas de bronce y carros de guerra y establecieron comerciales con Asia Menor.

Hacia el 1200 a.C., los DORIOS, tambien procedentes del norte, se asentaron en Grecia, conquistaron muchas ciudades y se convirtieron en el nuevo grupo dominante.





martes, 15 de octubre de 2013

Las Primeras Civilizaciones en el Territorio Griego

El Espacio Físico:

Se origino en la Península de los Balcanes y en las costas e islas del mar Egeo.
Su relieve es montañoso, con estrechos valles difíciles de comunicarse entre si y extensas y recortadas costas.

Su clima es cálido y seco, dio lugar a una agricultura de tipo mediterráneo. La mayoría de los griegos eran campesinos, poseían rebaños, establos y cabañas.

La situación de Grecia y su gran fachada marítima permitía la pesca y el desarrollo de un floreciente comercio a lo largo de todo el mar Mediterráneo.

La Civilización Cretense o Minoica:

Esta civilización se origino en la isla de creta en el III Milenio a.C.


Las excavaciones que se hicieron en la isla de creta encontraron restos de ciudades y de grandes palacios decorados con hermosas pinturas, enterramientos; cerámica de gran maestría y objetos de bronce y cobre.



La Civilización Griega

La civilización Griega nació en las costas de la Península Balcánica y en las islas del mar Egeo, y mediterráneo.

Los Griegos se organizaron en pequeñas ciudades independientes: las POLIS. Aunque eran autónomas, todas las polis griegas estaban unidas por indestructibles lazos culturales: una misma lengua y una misma religión.

La primeras polis estaban gobernadas por una minoría de aristócratas, grandes propietarios de tierras, que formaban gobiernos oligárquicos.

En el siglo V a.C., en la ciudad de Atenas se impuso un nuevo sistema político: la democracia, que consistía en el gobierno de los ciudadanos.

En el siglo IV a.C., un rey macedonio sometió bajo su Corona a todas las ciudades griegas. Su hijo Alejandro Magno, creo un gran Imperio que se expandió hacia Oriente. La cultura se expandió, entonce, hacia otras grandes civilizaciones.



Fuente: Libro DOMUS, Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7º Básico, 2013